Sin duda alguna, la tierra vegetal es la clave para tener un jardín saludable, esto debido a que la tierra no siempre se encuentra en las condiciones óptimas para brindar a una nueva planta todos los nutrientes que necesita. Por lo tanto, un buen sustrato, hará que la planta pueda tener un mejor desarrollo. Sin importar dónde tengas tu jardín, merece la pena mejorar la calidad de la tierra vegetal que tienes.
¿Qué es la tierra vegetal?
La gran mayoría de las plantas, si es que no todas, dependen de la tierra vegetal la cual es la capa superior de la superficie terrestre, para obtener el agua y los nutrientes necesarios. Es importante saber que mientras más materia orgánica tenga la tierra, esta será más oscura, lo que quiere decir que mientras más oscura sea, brindará una mayor cantidad de nutrientes. Sin embargo, lo cierto es que la tierra que encontramos en nuestros jardines puede ser muy diferente, incluso dentro del mismo jardín.
¿Cómo mejorar la tierra vegetal?
Todas las plantas obtienen del suelo los nutrientes que necesitan para crecer y mantener fuertes. Estos nutrientes suelen necesitar ser repuestos cada cierto tiempo para un crecimiento más saludable, independientemente del tipo de suelo que tengas. Lo bueno, es que es fácil y barato restablecer la nutrición añadiendo compost de alta calidad, junto a productos fertilizantes. Esto quiere decir, que es necesario ayudarse de distintos tipos de sustratos con el objetivo de poder tener una tierra fértil y con la cantidad necesaria de nutrientes para todas aquellas plantas que queramos tener. Para ello, dentro del mercado actual, existen muchas variedades, por ejemplo, una de las más conocidas es el humus de lombriz, ya que permite que la tierra se vuelva rica en nutrientes necesarios para el crecimiento oportuno de muchas plantaciones.
Sin importar el tipo de sustrato que elijas, es importante que consideres que es necesario brindar a cualquier planta este tipo de suplementos, ya que es una de las formas en las cuales te aseguras que las plantaciones vivirán en las condiciones adecuadas durante mucho tiempo. Es así, que será necesario cambiar el sustrato cada cierto tiempo para asegurarnos de que la tierra vegetal sigue en perfectas condiciones. Además, debes de tomar en cuenta que dependiendo el tipo de plantas que desearías tener en tu jardín, el tipo de sustrato puede variar, ya que este debe de acomodarse a las necesidades de tus cultivos, y no tus cultivos al tipo de tierra en el que se encuentran.