Todos sabemos que lo que diferencia a la tierra de otros planetas es su capacidad para mantener la vida. Entre esta vida, tenemos a las plantas las cuales por muchos años han sido el sustento de vida dentro del planeta tierra. Esto gracias a que estas liberan oxígeno a la atmósfera, absorben el dióxido de carbono, proporcionan un hábitat y alimento a la fauna, a los seres humanos, y además permiten ayudar a regular el ciclo del agua. Sin duda, todo esto hace que las plantas tengan todas muchos beneficios tanto para el medio ambiente como para nuestra vida.
Es por este motivo, que es importante no olvidar su importancia ya que son necesarias para proteger los ecosistemas. Además, hoy en día, más que nunca donde nos encontremos ante una gran incertidumbre ambiental, es importante que seamos conscientes de sus beneficios y las preservemos.
A continuación, te contamos sobre algunos beneficios de las plantas:
Las plantas absorben el carbono
Uno de los mayores problemas medioambientales a los que se enfrenta el mundo en la actualidad es la quema de combustibles fósiles, que ha provocado altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. A esto, se le debe sumar la contaminación de las grandes cuidades, las cuales contribuyen cada día a que los niveles de carbono vayan en subida. En este punto donde entran en juego las plantas gracias a su capacidad de almacenar el dióxido de carbono de la atmósfera. Por esto, es ideal que las ciudades cuenten con zonas forestales, ya que de esta forma, se puede intentar regular estas altas cantidades de dióxido de carbono.
Las plantas proporcionan oxígeno
Sin las plantas, los seres humanos y los animales tendrían menos aire fresco para respirar ya que mediante el proceso de fotosíntesis, las plantas devuelven el oxígeno a la atmósfera. Es por este motivo, que mucho se habla de que en zonas alejadas, más cercanas al campo o donde podemos tener más contacto con arboledas, arbustos, etc. se siente un aire más fresco, ya que este es el trabajo de todas las plantas que se encuentran alrededor del sitio.
Regulación del ciclo del agua
Las plantas absorben agua a través de sus raíces y liberan vapor de agua a través de pequeños poros en sus hojas. A través de este proceso de transpiración, las plantas también ayudan a hacer circular el agua del suelo de vuelta a la atmósfera. De esta forma, es un ciclo que permite que el agua de riego vuelva a la tierra y de hecho, se esparza hasta llegar a otras plantas, evitando así el sobre uso de aguas de riego y ayudando al medio ambiente.
Las plantas nos alimentan a todos
Dado que las plantas se consideran productores primarios, desempeñan un papel importante en la alimentación del mundo, ya sea la fauna y los seres humanos, es importante ser conscientes de la necesidad de los cultivos sostenibles y de su importancia dentro del mundo actual. Es por esto, que es necesario luchar por una producción sustentable que sea segura y que permite evitar el daño del medio ambiente.